Ejemplo de Solicitud de Aguinaldo

policía exige aguinaldo

¿Dónde puedo recibir asesoría gratuita acerca del aguinaldo?
Si el trabajador tiene dudas acerca del pago de sus prestaciones, puede acudir a la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, ó a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Lo que no es el aguinaldo
El aguinaldo no es un regalo de Navidad del patrón, ni una cantidad de dinero que se tenga que recompensar con mayor número de horas de trabajo o una condición para no gozar de vacaciones debidamente pagadas.

¿qué es el aguinaldo?
Un derecho irrenunciable, que se tiene independientemente del tiempo que se haya laborado, y de que haya o no de por medio un contrato individual firmado; este derecho está fundamentado en la Constitución Política mexicana (art. 123) y en la Ley Federal del Trabajo (art. 5º).

¿Cuándo debe pagarse?
Según lo dispuesto por el artículo 87 de la ley citada, antes del día 20 de diciembre. Sin embargo, en algunas instituciones públicas lo pagan de forma fraccionada: una parte en el mes de diciembre y la otra en el mes de enero del siguiente año. En caso de que el aguinaldo no se cubra antes del 20 de diciembre, puede exigirse a partir del día 21, y se tiene hasta un año para exigir la retribución.

¿Pueden hacerse descuentos al aguinaldo?
No. Los descuentos están prohibidos, a menos que se trate de deudas que el trabajador contrajo con el patrón a cuenta del aguinaldo, o por pagos efectuados por error al trabajador.

¿Cuánto se debe pagar?
La ley obliga al patrón a que el monto del aguinaldo sea, cuando menos, el equivalente a 15 días del salario vigente en el momento del pago.

Asimismo, es recomendable que usted revise su contrato de trabajo, pues en éste se establecen, de manera particular, tanto sus obligaciones como sus derechos; en el apartado de derechos verifique cuánto le corresponde.

¿Qué pasa si el trabajador todavía no cumple un año en su trabajo?
Los trabajadores que no hayan cumplido un año de servicio, independientemente de que se encuentren laborando o no a la fecha de pago del aguinaldo, tendrán derecho a una parte proporcional del mismo, según el tiempo que hubieran trabajado. Igual derecho tienen los trabajadores que hayan laborado a plazo fijo (por temporada, ocasional ó accidental) o por obra determinada.

¿El trabajador puede perder el derecho a recibir el aguinaldo?
No. El derecho al aguinaldo no se pierde, mientras el contrato de trabajo esté vigente. Sí. Se puede perder, si pasa un año o más después de terminado el contrato o la relación laboral, por cualquier motivo que el cese haya ocurrido. Es decir, en caso de que el aguinaldo no se cubra, no se llegue a pagar totalmente o se cubra en una cantidad menor, el trabajador tendrá un año para reclamarlo, contado a partir del 20 de diciembre del año de que se trate, de acuerdo con el artículo 516 de la Ley Federal de Trabajo.

¿Qué pasa si el trabajador, durante al año, estuvo incapacitado por enfermedad?
Hay dos factores que afectan el aguinaldo que recibe el trabajador:
a) Cuando el trabajador presenta una incapacidad por enfermedad general no profesional. En este caso, para calcular el aguinaldo no se toma en cuenta el tiempo que el trabajador estuvo incapacitado por enfermedad, ya que se considera que en ese período no recibió salario del patrón, sino del IMSS, ISSSTE o alguna otra institución de seguridad social.
b) Cuando su contrato de trabajo se suspende “sin goce de sueldo”. En este caso, no importa si la suspensión se ocasionó por un permiso que él mismo solicitó, por una sanción aplicada por el patrón, por faltas injustificadas, etc. Tomando en cuenta estas situaciones, el trabajador sólo tiene derecho al aguinaldo sobre el tiempo que sí percibió salario.

¿Qué sucede si una trabajadora tuvo una incapacidad por maternidad?
En este caso, las trabajadoras tienen derecho a recibir su aguinaldo íntegro, ya que las sumas que haya percibido durante el período de su incapacidad se consideran, para todos los efectos legales, como salario.

Disponga de esta carta de ejemplo para solicitar el pago del aguinaldo cuando no ha laborado el año completo

 

ASUNTO: SOLICITUD DE AGUINALDO

 

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, a __ de ___________ del ____

 

LIC. ____________________________________.
COORDINADOR ESTATAL DE ______________
PRESENTE.

 

ATN.
LIC._______________________________
SUBDIRECTOR DE ADMINISTRACIÓN
__________________________________

 

 

POR MEDIO DE LA PRESENTE, ME DIRIJO A USTED DE LA MANERA MÁS ATENTA, PARA SOLICITAR EL PAGO DE LA PARTE PROPORCIONAL DEL AGUINALDO QUE ME CORRESPONDE POR HABER PRESTADO MIS SERVICIOS EN ESTA EMPRESA, DURANTE EL PERIODO DEL __ DE _______ AL __ DE ________ DEL PRESENTE AÑO, DESEMPEÑANDO LAS FUNCIONES DE SUBDIRECTOR.

 

AGRADEZCO DE ANTEMANO LA ATENCIÓN QUE SIRVA CONCEDER A LA PRESENTE.

 

 

ATENTAMENTE

______________________

NOMBRE Y FIRMA